domingo, 15 de diciembre de 2013

Principios de la educación

Se entiende por principio una norma a respetar.
Algunos de los principios de la educación, según García Aretio, son:

Individualización: lo biológico, psicológico y el ambiente de cada uno son particulares, por lo tanto, aomos diferentes a los demás. La educación debe considerar estas diferencias, dado que el protagonista de la educación es el hombre, único e irrepetible. Hay que adaptar los objetivos a las características particulares de cada uno.

Socialización: El hombre vive en comunidad, necesita de los otros. En educación se debe buscar desarrollar las capacidades individuales específicas de cada uno, haciéndolas compatibles con el servicio a la sociedad. Los aprendizajes, además, suelen ocurrir en grupo.

Autonomía: Para ser plenamente uno mismo hay que tomar decisiones libres de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Todo hombre debe ser dueño de sí, por lo que la educación debe enseñar a aceptar, a elegir y a tener iniciativa.

Actividad: La educación se lleva a cabo a partir de la actividad de cada uno de los que aprenden. Todo ser humano está en constante actividad, y lo que le interesa a la educación es que esa actividad sea formativa, tenga un sentido, y esté planificada hacia el logro de algún objetivo que vaya a ayudarle a la persona a mejorar. Se trata de aprender haciendo.

Creatividad: Los problemas en la vida aparecen sin previo aviso, por lo que un aprendizaje innovador y anticipatorio es cada vez más necesario. Hay que capacitar a las personas para afrontar los problemas. Ser creativo es ser capaz de aportar, de forma personal, elementos nuevos y valiosos, a partir de lo que ya conocemos. La educación debe llevar esto a cabo implicando al educando en su propio proceso educativo.

Participación: Participar es tomar parte de algo, colaborar, cooperar con otros para hacer algo en común, o lograr metas determinadas. Es decir, colaborar entre todos para llegar a objetivos que beneficiarán al grupo. La educación se propone la formación de personas abiertas, autónomas, que interactúen con otros. Es necesaria ya que la plenitud humana no se logra en soledad sino en comunidad.

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