domingo, 15 de diciembre de 2013

La educación personalizada

Este es un texto que se llama La práctica de la educación personalizada, escrito por García Hoz, y lo trabajamos en la primera unidad de pedagogía.

García Hoz explica que la educación personalizada no es un método ni una técnica, porque está por encima de ellos, sino un estilo: es una forma de educar, una forma particular de actuar. Esto es así ya que proviene de la singularidad y la autonomía (dos cualidades intrínsecas del hombre).

La educación personalizada, además, asume un estilo cognitivo de aprender que tiene el alumno. Entre el estímulo recibido y la expresión hay un proceso interno, por lo que las respuestas son diferentes en cada uno, aunque recibamos los mismos estímulos. Este proceso interno está también asistido por variables internas, según las cuales, conjuntamente con la manera de organizar los conocimientos, cada ser humano construye su aprendizaje. Además, dice el autor, este proceso interno se llama reflexión, y está formado por numerosas series de operaciones del pensamiento (observar, comparar, diferenciar, traducir, redactar, leer comprensivamente, sintetizar, etc).

Como la persona aprende a través de un proceso de reflexión, el autor explica que primero viene el estímulo, luego la reflexión, y por último la expresión (oral o escrita).

Al hablar de los estilos docentes, García Hoz explica que el educador requiere formas de enseñar coherentes con el estilo cognitivo de aprender del alumno. Su estilo, entonces, debe evidenciar capacidad didáctica, capacidad de gobernarse a sí mismo (tomar decisiones responsables y hacerse cargo de las mismas), gran optimismo y convencimiento por lo que hace (compromiso y alegría en su profesión) y también acerca de que el educando puede educarse y aprender.

El estilo también debe ser reflexivo necesariamente, porque exige que el educador dé una vuelta sobre sí mismo. Debe ser singularizador, ya que está orientado hacia personas que son singulares, y esta singularidad humana hace necesaria la atención personal, en contraste con la masificadora. También debe ser convivencial, ya que el ser humano requiere de la vida en sociedad; la relación entre y con los alumnos es un medio esencial para su educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario