domingo, 15 de diciembre de 2013

Mi educación, tu educación

La educación, como ya se dijo, es sólo del hombre. Su fin es ayudar a descubrir el sentido de la vida y la posibilidad de elaborar y cumplir un proyecto personal de vida. El hombre necesita de la educación porque necesita la presencia de otro que lo oriente para alcanzar su fin, porque es un ser inacabado, y porque tiene un proceso de maduración lento.

Cuando hablamos sobre educación, hay dos conceptos de los que hay que hablar: educabilidad es el primero, y es la capacidad que tenemos de educarnos, recibir influencia educativa y reaccionar frente a ella. Implica una acción, ya que para aprender debe haber interés y acción. El segundo concepto es el de educatividad, y es la capacidad de influenciar sobre otros para que se eduque esa persona. Todos lo tenemos, y también implica acción, intervenir en el proceso, ayudar al alumno.

Si nos referimos a la etimología de la palabra educación, tenemos dos palabras. Educare, que habla de la educación de afuera hacia adentro, gracias a otro (héteroeducación), y educere, que habla de sacar afuera todo aquello que potencialmente tenemos (autoeducación). Ambos conceptos hacen referencia a lo individual y lo social en la educación.

La educación es una "autotarea perfectiva": es autotarea, ya que la realizo yo pero con ayuda de otros. Y es perfectiva en cuanto que va enriqueciendo y modificando, es un cambio para un estado mejor. Es permanente, dura toda la vida. Es, como ya se ha dicho, individual (en tanto que si bien asimilo cultura, mantengo intacta mi individualidad y singularidad) y social (porque hay asimilación cultural -de costumbres, normas, etc.- y actualización cultural -se va modificando por la historia de un momento y lugar concretos).

Para que haya educación debe existir intención, y siempre implica una mejora, un perfeccionamiento.

La educación debe centrarse en cuatro pilares (informe Delors). A lo largo de toda la vida:

  1. Aprender a conocer: debemos tener herramientas intelectuales para entender solos, para acceder al conocimiento.
  2. Aprender a hacer: poder aplicar la teoría en la práctica.
  3. Aprender a convivir: integrando equipos de trabajo.
  4. Aprender a ser: ser persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario