domingo, 15 de diciembre de 2013

El ambiente escolar

El ambiente es aquello que rodea alguna cosa, es la capacidad que tiene el mundo circundante de modificar la personalidad humana. Es el primer estímulo que los estudiantes reciben al incorporarse a la educación institucionalizada. En otras palabras, el ambiente se considera como el conjunto de elementos exteriores que influyen en la vida del hombre.

El autor, García Hoz, en su obra Ambiente, organización y diseño educativo, utiliza el término paidocenosis: es el conjunto de estímulos educativos que tienden a configurar en el educando un peculiar modo de ser y de reaccionar. Toda paidocenosis, dice el autor, menciona un ambiente social o comunidad que influye de un modo permanente en la formación humana.

Como el ambiente influye en las personas, es muy importante atender al ambiente escolar. Por ambiente adecuado entendemos el que facilita el despliegue de nuestro propio ser en la relación con las demás personas en el mismo ámbito. En primer lugar, debe haber comodidad material, es decir, adecuación de los elementos físicos. Esta comodidad debe traer facilidad para las actividades que deben realizarse. También se necesita comodidad psíquica, es decir, un buen clima psicológico, que da sensación general de bienestar y comunicación cordial.

Además de influir el ambiente en el hombre, el hombre tiene la capacidad de influir en el ambiente. La educación tiene como uno de sus objetivos, influir en el ambiente para que sea cada vez más beneficioso para los que lo integran. Los actos de cada persona que integra el ambiente forman parte del ambiente para los demás. Todos son emisores y creadores del ambiente, y a la vez, receptores del influjo ambiental.

En la educación personalizada debemos hablar del ambiente personalizado. Un ambiente escolar personalizado, según el autor, es aquel en que existen de vínculos personales entre docentes y alumnos, desaparece el anonimato en la masa escolar, existe la mutua proyección o reflejo de la vida escolar y la vida fuera de la escuela, hay un sentido familiar y de peculiar atención a cada estudiante, y existe un espíritu de iniciativa, flexibilidad y autonomía en profesores y alumnos.

La influencia de las personas en el ambiente se inicia, no con un acto aislado, sino con una conducta continuada y estable, es decir, un hábito. De las cuatro obras educativas, el autor selecciona las obras incidentales como las más adecuadas para influir en el ambiente educativo, ya que son en las que se refleja la espontaneidad de la vida diaria. Hay tres tipos de actos que el autor distingue como parte de las obras incidentales:

  • Obras referidas al cuidado y uso de las cosas: se refieren a la manipulación de objetos, lo que refleja la influencia de los elementos físicos del ambiente.
  • Obras referidas al trato social: se refieren al trato con los demás, y reflejan el influjo personal en el ambiente.
  • Obras referidas al porte personal: se refieren al sujeto observado.

Para finalizar, hay que decir que la conducta continuada influye en el ambiente, pero también el ambiente influye en las personas. La influencia de la persona en el ambiente se manifiesta en la modificación o refuerzo de las características ambientales. La influencia del ambiente en la persona, por su parte, se traduce en formación de hábitos para la vida diaria, de acuerdo con las palabras del autor.

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