martes, 29 de enero de 2013

Viktor

Viktor Emil Frankl fue un médico y psiquiatra de principios del siglo XX. Era de origen judío, así que, como se imaginarán, en la segunda guerra mundial fue llevado, junto a su mujer y sus padres, a un ghetto, y más adelante los separaron y él fue a parar a un campo de concentración.

Tras dar esta breve introducción, voy a hablar del tema que debo estudiar, el libro de Frankl El hombre en busca de sentido. 

En un primer lugar, Frankl habla de las vivencias del prisionero en un campo de concentración, y en la segunda parte, toma lo que mencionó antes como ejemplo para describir su nueva teoría psicológica, la logoterapia. En esta segunda parte me centraré por ahora, y si luego tengo tiempo, hablaré de la primera (es un poco más amena).

Frankl postula diez conceptos básicos de la logoterapia:


  1. Libertad interior: Sostiene que a pesar de lo hostil del ambiente, el hombre tiene la capacidad de elección de cómo responder a él. Explica que por ese motivo el hombre puede vencer a la apatía y la irritabilidad que siente en el campo, y además, se ejemplifica que estando en el campo, muchos prisioneros optaban por quitarle las pertenencias a los más débiles o enfermos, o simplemente ponerse del lado de los guardias y perjudicar a sus compañeros para beneficiarse ellos, pero que Frankl opta por ayudar a sus compañeros heridos con sus conocimientos médicos.
  2. Sentido de la vida: Frankl explica que esto no consiste en hacernos preguntas sobre la vida, sino en que la vida nos pregunta a nosotros, y nosotros le respondemos con comportamientos, no con palabras. La vida nos plantea situaciones y la respuesta en hechos que le damos es el sentido que le damos a nuestra vida; vivir significa asumir la responsabilidad de dar la respuesta correcta (como tenemos la libertad de dar la respuesta que queramos ante las situaciones que nos plantea la vida, tenemos la responsabilidad de dar la respuesta correcta).
  3. Voluntad de sentido: Es el afan de encontrar un sentido práctico a cada cosa de la existencia, de encontrar las respuestas a las preguntas que nos da la vida.
  4. Frustración existencial: Es la frustración de la voluntad de sentido, es decir, consiste en no lograr dar una respuesta a lo que plantea la vida.
  5. Neurosis noogena: Es una forma de resolver la frustración existencial, es una neurosis espiritual.
  6. Noodinamia: Es el movimiento del espíritu. Frankl explica que el buscar el sentido de la vida no nace de un estado de equilibrio sino de uno de tensión: el espíritu se mueve, avanza, a través de una tensión, para llegar a su objetivo (el sentido).
  7. Vacío existencial: Es un fenómeno de pérdida inherente al ser humano que consiste en sentir la propia existencia como carente de valor, intrascendente.
  8. Esencia de la existencia humana: Consiste en la capacidad del hombre de ser responsable, es decir, responder a su vida con actos. El hombre encuentra el sentido de su vida en hechos y no en palabras en su psiquis.
  9. Sentido del amor: Según Frankl el amor es la forma de aprehender a otro ser humano en lo más profundo, y sostiene que el sentido del amor es una forma de darle sentido a la vida. Por este motivo, en el campo de concentración, Frankl se agarra del amor a su familia y su esposa para poder sobrevivir.
  10. Sentido del sufrimiento: Esta es otra forma de darle sentido a la vida, y consiste en que al encontrarse con una situación inevitable de sufrimiento, lo más importante es la actitud que se toma frente a ese sufrimiento. Debemos encontrarle un sentido al sufrimiento que se nos presenta, porque si tiene algún sentido, el hombre está dispuesto a padecerlo. Esto se ve muy claro en un ejemplo que relata Frankl sobre un paciente: resulta que a este hombre se le había muerto la mujer y venía muy acongojado a atenderse con Frankl. Éste le hace reflexionar y juntos llegan a la conclusión de que era mucho mejor que el hombre sintiera el sufrimiento y no lo sintiera su mujer si el primero en morir hubiera sido él. En otras palabras, el hombre de la anécdota logra encontrarle un sentido a su sufrimiento para poder soportarlo: lo padece él para que no lo padezca ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario