martes, 29 de enero de 2013

El mito

Otro de los temas a estudiar es el mito. Lo estudiamos en clase desde una perspectiva que yo nunca había visto, habiendo leído los mitos griegos nada más, pero nunca habiendo visto el trasfondo cultural que nos enseñaron el año pasado en filosofía.

Aprendimos que el mito, según las sociedades arcaicas, es una historia verdadera, porque se refiere a realidades que podemos ver, es sagrado, porque relata las actividades de seres sobrenaturales, es ejemplar y significativo. Muestra una realidad cultural compleja que puede interpretarse de diversas maneras.

El mito es una historia en la que los personajes son seres sobrenaturales que intervienen en el mundo. Cuenta una historia en el tiempo de los comienzos, los tiempos primordiales, en el que se creó todo lo que conocemos. Gracias a las hazañas de estos seres sobrenaturales es que el mundo es como es, la realidad es lo que es. Se dice que la evidencia de que estos mitos fueron reales y verdaderos eran las creaciones que habían surgido de ellos y que todos podemos ver en el mundo.

Su función es múltiple: por un lado, revelar modelos ejemplares para realizar ritos y actividades humanas significativas. Por otro lado, expresar creencias e imponer y salvaguardar principios morales. Y por último, dar reglas prácticas para el uso del hombre. Esto se entiende mejor si explicamos lo siguiente: como ya dijimos, los mitos relatan el origen del mundo, de los animales, plantas y del hombre, y relatan que los seres sobrenaturales actuaron de tal o cual manera en su actitud creadora en los comienzos para que se dieran los acontecimientos por los cuales la realidad y el hombre son como son. De este modo, los mitos explican al hombre cómo las cosas llegaron a la existencia, dónde encontrarlas, cómo manipularlas, y cómo hacerlas reaparecer cuando desaparecen.

Hay que mencionar también el carácter religioso del mito: recitar un mito no es meramente contarlo, sino mostrarlo; implica una experiencia religiosa ya que los mitos se viven. Uno se impregna de la atmósfera sagrada que se evoca, se hace contemporáneo de los tiempos primordiales (se abandona el tiempo profano actual para ir al sagrado). Así, se reactualizan los acontecimientos fabulosos, se asiste de nuevo a la obra creadora de los seres sobrenaturales.

Las sociedades arcaicas que creían en los mitos hacían una distnción con las "historias falsas", las cuales nosotros conocemos como fábulas o cuentos. Los personajes son animales sobrenaturales. Se dice que son profanas porque no explican grandes realidades como los mitos, sino simples curiosidades anatómicas, acontecimientos que no han modificado la condición humana como tal, aunque fueron en un pasado lejano y fabuloso con seres que no pertenecen al mundo cotidiano.

Para finalizar debe hacerse una referencia a la valoración del mito hoy. Leímos un texto de Kusch en que se hablaba de un grupo de investigadores que visitaba la casa de un abuelo indígena, alejado de ciudades. El abuelo no contestaba a la mayoría de las preguntas que le hacían, pero se preguntaba a sí mismo "por qué había que preguntar tantas cosas", y sostenía que la vida antes era mucho mejor, los sembrados mucho más productivos y la lluvia mucho más abundante. Uno de los investigadores, al saber que su forma de conseguir agua era realizar un rito para pedir lluvias, le propuso comprar una bomba de agua, para que nunca le faltara agua de nuevo. El abuelo se negó y se retiraron de la casa. En el camino, se acuñó la palabra "ignorante" para referirse al viejo, que se negaba a aceptar una solución a su problema y se quedaba con su método arcaico y, a los ojos de los investigadores, inútil.

El escritor hace una reflexión final, sosteniendo que los investigadores buscaban las soluciones fuera de ellos, en lo que la cultura occidental les enseñaba: conseguir una bomba de agua. Por otro lado, el abuelo buscaba la respuesta dentro de sí, acudiendo a un ritual antiguo que su tribu y cultura le habían enseñado. Termina diciendo que los investigadores tenían una referencia mucho más impersonal, y que el abuelo, una mucho más personal, ya que un ritual compromete al hombre, y de este modo, el abuelo conocía mucho más su intimidad que ellos la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario