martes, 29 de enero de 2013

¿De qué filosofamos hoy?

El anteriormente mencionado filósofo Ismael Quiles, además de lo que ya fue explicado, habló, en sus escritos, de los temas que trata la filosofía, y dio algunas características más para entender lo que es el filosofar. A continuación se detallan algunas.

El filósofo se preocupa por problemas humanos, que son con los que tropieza luego de aislarse del mundo. Estos son problemas trascendentales, de último término, como por ejemplo, el sentido de la vida y de la muerte. Se puede decir, entonces, que la filosofía es antropocéntrica, ya que el nucleo del filosofar son los problemas humanos, y sólo alcanzan buenos resultados nuestras investigaciones cuando tienen algún punto vital para el hombre. Además, la filosofía es egocéntrica, afirma Quiles, ya que hay una obligación moral en el ser humano de conocerse a sí mismo para conducirse al destino que debe realizar, y porque el campo más inmediato de la realidad humana en el cual experimentar es uno mismo. 

El filosofar se pregunta por los primero principios, ya que para hallar la última explicación hay que llegar a los principios más generales de la realidad. Es importante mencionar que Quiles sostiene que no estudiamos por los primeros principios ni para ellos sino por el hombre y para conocerlo. El objeto formal de la filosofía según el autor es el hombre como tal, la última explicación del sentido y la esencia del hombre y su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario