martes, 20 de febrero de 2018

El papá de Fulanito

Me encontraba con mis amigos teniendo una amena conversación y discusión (entiéndase por "discusión" un "intercambio de ideas", no necesariamente una pelea) sobre el aborto y las ideas que lo conllevan, y surgió esto de mis ideas:

Estábamos hablando del argumento pro-aborto de que hay miles de mujeres y chicas que eligen abortar y lo tienen que hacer en las peores condiciones, poniendo en riesgo su salud e incluso su vida, y que por lo menos se podría brindar mejores condiciones a las mujeres que de todos modos van a elegir abortar, si se hiciera en un marco más formalizado (traté de sintetizar el argumento que más o menos lo entendí así). Entonces me puse a compararlo con tomar alcohol y se me ocurrió el siguiente ejemplo:

Vieron esos padres que dicen "Fulanito ya tiene 14 años y los amigos se ponen en pedo, seguro él también va a querer, yo la verdad prefiero que si se va a poner en pedo que lo haga acá en casa que por lo menos está cuidado y no le va a pasar nada".

De esta manera busqué comparar el argumento pro-aborto que escribí arriba con eso que dicen algunos padres. Y dije que, según yo lo entendía, ambos argumentos tienen el mismo problema de base.

El padre que dice eso sobre Fulanito, lo que está diciendo en realidad es "Los amigos de Fulanito se ponen en pedo y Fulanito seguro va a querer también, y yo la verdad no sé cómo manejar esa situación con Fulanito. Entonces es más fácil para mí dejar que Fulanito lo haga igual, pero eso sí, dentro de casa en donde lo puedo cuidar, que encargarme del issue real y sentarme a educar a Fulanito sobre el tema del alcohol y cómo tomar responsablemente".

Entonces para mí como sociedad si decimos "por lo menos si van a abortar, que lo hagan en condiciones más seguras" estamos haciendo lo mismo que el papá de Fulanito, estamos haciendo algo para aplacar el problema sin buscarle una solución realmente y encargarnos del issue real, o sea, enseñar anticoncepción, educación sexual y todo el tipo de estas cosas que se les ocurran. Y claro, las mujeres víctimas de una violación, por supuesto no tienen nada que ver con la anticoncepción, pero en ese caso para mí lo mejor sería tener acceso a la salud psicológica para la mujer, que la acompañe a atravesar ese embarazo lo más sanamente posible, y por supuesto la siga acompañando después, tanto si quiere quedarse al bebé como si no.

Yo creo que de esa manera se estaría realmente creciendo como sociedad, encargándonos de las causas en lugar de focalizarnos en las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario